Avengers Assembled!!! El camino a The Avengers

Hola tipos, después de la última entrada de Spider-Man vs Amazing Spider-Man ya me siento harto inspirado y ya quiero ponerme a hacer entradas largas, la siguiente como ya había mencionado sería una resumiendo todos los eventos principales que nos han llevado a Marvel's The Avengers, obviamente no resumiré cada película, ¡que flojera!, sino que hablaré más que nada de las escenas extras, ciertos eventos clave en las películas y sobre todo de los cómics que contribuyen a profundizar más en la historia, así que sin más preámbulos empecemos (más o menos está por el orden que pasa en el comic Fury's Big Week):


En CAPTAIN AMERICA: THE FIRST AVENGER vemos cómo el flacucho Steve Rogers se convierte en el Capitán América, pero lo relevante para la película que se estrena este viernes es algo muy simple y cuadrado: El Tesseract o Cubo Cósmico. En el Universo Marvel este cumple los deseos del que lo posea sin importar cuál sea, Red Skull lo obtiene y lo usa para darle energía a sus armas, después en la última pelea contra el Capitán América, este avienta su escudo al dispositivo donde está el Cubo Cósmico provocando que la máquina lo saque, Red Skull lo toma y después de dar un pequeño destello el Cubo transporta al villano a alguno de los 9 reinos; el Cubo cae al fondo del mar y posteriormente es recuperado por Howard Stark. El Capitán lleva la nave de Red Skull al Ártico y se congela ahí.


70 años después, Nick Fury, Director de la organización para mantener la paz conocida como S.H.I.E.L.D., busca al Capitán América en el Ártico junto con todo un equipo de exploración que incluye al Agente Coulson (que es fanático del Capitán) entonces es informado que el Consejo de Seguridad Mundial quiere hablar con él en el cuartel de S.H.I.E.L.D. en exactamente 12 horas. Ya ahí los miembros del Consejo le ordenan que deje el proyecto de buscar al Capitán y redirija todos los esfuerzos a investigar cómo usar el Tesseract, aquí vemos que mientras Ross no tenía idea dónde estaba Banner, Fury tenía conocimiento de que está en Brasil y mantenía vigilado a Stark.



Durante IRON MAN podemos ver que Tony Stark se convierte en Iron Man, después de que revela que él es Iron Man, Fury lo visita para decirle que él no es el único superhéroe y para hablarle del proyecto Avengers, después tienen una pequeña plática y Fury le dice que tendrá su ojo observándolo a lo cuál Tony le responde que mejor no porque se quedaría ciego entonces.


Después de esta película sigue una serie de 3 cómics que se conocen como IRON MAN: PUBLIC IDENTITY que hace un intento por conectar esta película con la segunda parte, con estos cómics podemos ver lo ambicioso que se convirtió este proyecto. IM: Public Identity se encuentra colocado entre la película 1 y 2 de Iron Man, igualmente está antes de The Incredible Hulk. En resumen este cómic nos plantea 5 escenarios:
  1. La relación de Howard Stark y Anton Vanko (papá de Whiplash), ambos son genios y su proyecto del reactor Arc está viento en popa, sin embargo Anton sabe del potencial militar de la tecnología e intenta vender los planos, por lo que la relación se rompe, Anton pierde prestigio y odia a los Stark
  2. La relación de padre e hijo Stark, el papá que se desespera facilmente y no es cariñoso, aunque aprecie profundamente a su hijo mientras que Tony encuentra confort con el mayordomo Jarvis
  3. Como Iron Man, Tony va y se mete donde quiera y pelea contra quien quiera eso si, sin matar ni dañar a nadie, mientras que el gobierno no puede controlarlo
  4. Thadeus Ross, principal perseguidor de Hulk, pretende también controlar a Iron Man ya que aparentemente está en una posición privilegiada ante el .... 
  5. Justin Hammer no solamente está haciendo "armaduras" para los terroristas sino también para su propio país y tanto Rhodey como Ross lo saben ya que son los 3 quienes son testigos de una prueba fallida de uno de los modelos de Hammer al que Iron Man tiene que rescatar.
Durante los eventos de  IRON MAN 2 (que pasa 6 meses después de que Tony revela su identidad) podemos ver que el ejercito se quiere adueñar de la armadura de Iron Man y el senador Stern incluso quiere una cita con Fury para que S.H.I.E.L.D. intervenga, pero a este no lo interesa; lo acaban de informar que Tony morirá en 3 días, por lo cual el Director va al laboratorio a que le digan qué ocurre, cuando es interceptado por Coulson que le informa de una ocurrencia atmosférica en Nuevo México, Fury no le presta atención y sigue al laboratorio donde le dicen que el Dióxido de Litio es la única forma de darle más tiempo a Stark, justo en este momento Black Widow le habla a Fury para avisarle que Tony está peleando con Rhodes (en la escena de la fiesta). Fury pide una cita con el Consejo de Seguridad pero cuando está esperando le informan que encontraron a Stark en las donas, por lo que va para hablar con él.


A pesar de que Coulson queda a cargo de cuidar a Stark se mantiene vigilando la situación en Nuevo México, al igual que Jane Foster, de hecho por vigilar esto es que se no se da cuenta de Tony va a Stark Enterprises con su bombón R8 Spyder. Coulson informa de que estas anomalías atmosféricas pueden ser evidencia de la aparición de un agujero de gusano (un portal para atravesar entre dimensiones), Coulson además informa que Foster le ha llamado al Dr. Selvig, antiguo colega de Banner, por lo que Fury reasigna a Coulson a Nuevo México.

Este hombre y Jane "Black Swan" Foster tendrán un papel importante más adelante

Esa misma noche se presenta Justin Hammer junto con War Machine; después de que Black Widow desbloquea la armadura de Rhodes y de que les avisa que Whiplash va en camino, le habla a Fury para preguntarle sus órdenes, Fury le ordena que descargue toda la información de Hammer, que tome todo lo que valga la pena y destruya todo lo demás (literalmente), mientras tanto en Nuevo México, Mjolnir acaba de aterrizar, en esta parte ocurre uno de los Marvel One Shots:



En THOR, Odin se prepara para coronar a su arrogante hijo como rey de Asgard, pero un ataque de los gigantes de Hielo interrumpe la coronación, Odin libera al Destructor que elimina a los intrusos en la Cámara de las Reliquias, este lugar ofrece varios guiños a otros personajes ya que se puede ver el Ojo de Agammoto y el Guantelete Infinito junto con todas las Gemas Infinitas; después de que Thor ataca Jotunheim, Odin lo exilia a Asgard y manda a Mjolnir detrás de él, diciéndole al martillo que solo aquel que sea digno podrá levantarlo y poseer el poder de Thor. 

"¡¡Y te destierro y te vas a la... Tierra!!"

Fury envía apoyo a Coulson y manda a Hawkeye a Nuevo México. Cuando Thor intenta recuperar a Mjolnir, Hawkeye está listo para disparar y mientras está en las alturas, se da cuenta de que Jane Foster sale corriendo a su camioneta; después de que Coulson interroga a Thor sin éxito, Hawkeye le informa de lo que vio y le dice que mejor lo deje ir y ponga a alguien a seguirlo, será más fácil obtener información de esa forma.  En el cuartel de S.H.I.E.L.D. Black Widow lleva la información de Hammer a Fury y este la asigna a vigilar a Banner que está en la Universidad Culver en Virginia. Romanoff es testigo de la transformación de Hulk y cómo Ross lo ataca con todo lo que tiene, un pedazo de metal o algo vuela hacia donde está Black Widow y aunque apenas logra esquivarlo, pedazos de edificio le caen encima, eso no evita que se de cuenta de que Blonsky ha sido modificado de alguna forma.

"Puny human!!!"

En la penúltima escena de Iron Man 2 Fury le dice a Stark que lo quiere solamente como consultor (en esta escena además se ven en pantallas de S.H.I.E.L.D. algunos puntos estratégicos en un mapa entre los cuales están un punto que Europa que según algunos podría hacer referencia a Dr. Doom y otro en medio del Oceano Atlántico, que sería una fuerte pista acerca de Namor). En cuanto Fury sale de la sala con Stark, Black Widow habla con él y lo informa de Blonsky, de nuevo el celular de Fury suena y ahora es Coulson que le habla para informar que el Destructor los está atacando. Coulson llama refuerzos para ir a atacar al Destructor, entre los cuales está Hawkeye, pero cuando llegan al pueblito encuentran que el Destructor ha sido derrotado por Thor; S.H.I.E.L.D. no está dispuesto a perder la oportunidad y se lo llevan a su base.


Después de todo esto, le informan a Fury que al General Thadeus Ross le han dado acceso a alguna información privilegiada de S.H.I.E.L.D., por lo que el Director va directamente a confrontar a Ross. Los dos discuten acerca de cómo Fury prefiere buscar reliquias en la nieve mientras Ross usa nuevas tecnologías para la guerra, Fury le dice que saque a Blonsky del campo de batalla a lo que Ross responde que no recibe órdenes de él y se va porque tiene un Hulk que atrapar, Fury inmediatamente llama a la base para que le avisen a Black Widow dónde está Banner y vaya a cuidarlo de Ross; sin embargo la espía llega justo cuando Abomination salta del edificio, dejando caer escombros encima de la Agente. Romanoff sale de los escombros y entra al edificio, atiende a un llamado de auxilio y atestigua como el Dr. Sterns se está transformando, incluso intenta convencerla para que lo ayude a escapar y él se encargará de darle todo lo que quiera, a lo que Romanoff responde con un balazo en la pierna; mientras tanto Hulk termina la pelea contra Abomination. En algún punto en esta parte, Fury se reune con el Dr. Selvig para pedirle que trabaje con el Tesseract.



También en algún punto en esta parte se da el segundo Marvel One Shot: The Consultant


Por fin después de una semana difícil, Fury está sentado en el cuartel de S.H.I.E.L.D., Romanoff llega y hay una pequeña plática acerca de que lo que está ocurriendo es mucho más grande de lo que ellos pueden manejar, Fury está de acuerdo y le pide que se quede a una plática que tiene con el Consejo de Seguridad, Fury les envía una solicitud de más dinero y de ampliar su jurisdicción a todo el mundo, el consejo responde preguntando acerca de avances con el Tesseract, recordándole que ese debe ser su único objetivo, y le preguntan que qué ha hecho como para hacer su solicitud... Fury resume su semana:
  • Salvó la vida de Stark, le dio la "guía" para terminar el trabajo de su padre, siendo el resultado la creación de un nuevo elemento que podría ayudar a activar el Tesseract.
  • Formó una "alianza" con Thor y se quedó con el Destructor, además de que ahora con la ayuda del Dr. Selvig podrían encontrar una forma de activar el Tesseract estudiando la armadura y viceversa.
  • Les reclama que quién le dio la información que hizo que Ross pudiera convertir a Blonsky.
  • Informa que dejó un equipo buscando al Capitán América, el único humano que ha tenido experiencia con el Cubo Cósmico. 
El Consejo solo responde que han considerado lo que pide y que todo se le dará a final de mes, Fury le dice a Romanoff que debe ser su amuleto de buena suerte y que no quiere volver a ser tomado con la guardia baja como pasó esa semana.

Un año después en el cuartel de S.H.I.E.L.D. vemos al Agente Coulson caminando pasando por diferentes cuartos donde vemos guiños a las películas, parte de la armadura de Whiplash, el agujero de gusano creado por el Bifrost (tal vez estén investigando cómo traer a Thor) y al Dr. Sterns, que parece tiene un tumor en la cara; por fin llega a donde quería y es al cuarto donde tienen al Destructor, después de una breve charla con un investigador vemos como por fin han podido activar la armadura, Coulson le ordena al Dr. que comience a fabricar armas con eso. Saliendo del cuarto se encuentra a Fury que le informa que han encontrado al Capitán América, la cara de Coulson no cabe de emoción. 


Fury, junto con Hawkeye se dirigen a una base de investigación en el desierto Mojave, Hawkeye le reclama que si no pudo mandar a Black Widow, el Director le responde solamente que se encuentra encubierta en Asia. Fury le dice a Barton que no se deje engañar, que lo va a poner a cuidar el objeto más importante que tiene S.H.I.E.L.D. y quiere que vigile al Dr. Selvig ya que ha estado actuando raro. 
Selvig informa que gracias al nuevo elemento que Tony Stark descubrió, han podido encontrar algunas variaciones de poder en el Tesseract, Selvig pregunta si Tony ya le puso nombre al elemento a lo que Fury responde que Tony está intentando conseguir la patente para llamarlo "Badassium". 

Fury se retira y Selvig le pregunta a Hawkeye si fue uno de los agentes desplegado en Nuevo México un año antes, Hawkeye responde que sí y pregunta por qué, "Selvig" se limita a decir que por que lo recuerda:


Hasta aquí hemos abordado todo lo que ocurre antes de Avengers, ahora a disfrutar lo que pretende ser la mejor película del año y de cómics en general

ASSEMBLE!!!

Comentarios