E3 2012: La Conferencia de Nintendo

Este es el año de Wii U para Nintendo, la oportunidad de regresar al primer lugar en ventas y en atención después de que el Wii no cumplió ni con las expectativas de los fans, ni de los desarrolladores ni de la empresa. Después de que el año pasado Nintendo mostró por primera vez el Wii U, este año pretendía hacer que todos entendieran cuál es la diferencia y la ventaja de jugar con dos pantallas, las diferentes características que tendría la consola, mostrar algunos títulos y en general hacer mucho énfasis en lo que los jugadores que compren la consola en el día 1 pueden esperar; ¿tuvieron éxito? A mi parecer... no.


Nintendo causó mucha conmoción el año pasado y a lo largo de los meses los detalles que se dieron a conocer eran escasos, como siempre se filtraba información y así poco a poco se daban a conocer ciertos detalles. Que si un desarrollador decía esto, que sí otro decía que la versión de Wii U sería la definitiva de su juego, rumores de precio, cambios de nombre, etc., a lo largo de prácticamente 1 año, los fans de Nintendo y en general creo toda la industria del videojuego estaba más que ansiosa de ver lo que realmente la gran N presentaría en el E3 del fin del mundo. Comenzaron rudo mostrando a Pikmin 3 lo que daba la esperanza de una oleada de juegos 1rst party, pero no fue así, algo que estuvo bien fue que hicieron una breve presentación del Wii U GamePad


Nintendo deja un sabor agridulce al terminar su presentación, mucho ruido y pocas nueces como decimos en México, realmente fue más emocionante ver el Nintendo Direct el domingo. Aún no termina el E3 cabe destacar y en teoría el resto de hoy y mañana son para mostrar títulos, más noticias, más detalles; sí, hasta ahora podemos ver que ya son varios los juegos "hardcore" para el Wii U, pero resulta impresionante que no se haya hecho mucho énfasis en ellos, Alien Colonial Marines para Wii U según será la versión definitiva del juego pero apenas se mencionó; Tekken mostró algunos detalles de lo que será el gameplay (haciendo a un personaje grande con un champiñon), Mass Effect estará en la nueva consola de Nintendo, al igual que Rayman, Ninja Gaiden 3, Darksiders 2 y el gran esperado multiplataforma y la primera entrada de este genial juego a Wii U: Assassin's Creed 3, sin embargo, fue terrible el hecho que ninguno de estos juegos se mostrara gameplay real, que no pudiéramos ver cuál es la diferencia de jugar estos en Xbox o PS a jugarlos en Wii U. 


Nintendo hizo énfasis en cosas por la que el Wii mayormente fracasó: juegos casuales y en su mayoría para niños. Divertidos, diferentes, una nueva forma de jugar en la cual pueden jugar 5 personas, pero juegos para niños. 

TANK! TANK! TANK! se mostró como un juego de acción donde controlas un tanque y peleas contra monstruos gigantes, aunque con gráficas que dejan dudas. Trine 2, no sé este juego de qué sea, pero es un juego en 2D sidescroller que se parecía a Castlevania y no me llamó mucho la atención. 

Scribblenauts Unlimited será un juego muy popular pero la verdad no creo que sea suficiente para vender consolas


Just Dance 4 hará su aparición en el Wii U, pero es un juego que solo la gente a la que le gusta bailar o hacer el ridículo frente a otras personas juega, el modo de Puppet Master se veía bien, pero no es suficiente. Lego City: Undercover, pues es otro juego de Lego, infantiles hasta cansar pero con ciertas características que lo hacen divertido, no me llamó mucho la atención. SiNG, dios santo, es un karaoke glorificado

Nintendo Land es un juego que se ve divertido y usa el Nintendo GamePad de formas ingeniosas y divertidas, pero al igual que los Wii Sports, solo se juega cuando alguien más quiere jugarlo, en individual rara veces se juegan. Lo chévere es que presenta diversos minijuegos inspirados en varios juegos de Nintendo como DK, Metroid, Animal Crossing y Zelda entre otros.



También se anunció Wii Fit U para aquellos que quieran usar su consola como entrenador personal, la novedad además de algunos ejercicios que involucran al GamePad es que puedes seguir haciendo tu rutina pasando los ejercicios que se mostraban en la TV a la tablet si tu novia maldita ya acabó su rutina y dice que sigas ejercitándote por que estas muy obeso mientras ella se sienta a ver la televisión, además contará con un dispositivo extra que servirá para mantener un registro de las calorías quemadas actualizándolo con el GamePad y subiendo esa info a internet.


Nintendo al final dependió de su personaje bandera, se anunció oficialmente New Super Mario Bros U, contará con multijugador de 4 personas, un nuevo "traje" que será el de ardilla voladora, un nuevo Yoshi que escupirá burbujas y se inflará como globo (y tiene cara de drogado) y la opción de que otro jugador use el GamePad para poner bloques o demás cosas para ayudar o perjudicar a sus amigos. El juego es terriblemente divertido en multijugador y Mario vende consolas siempre, pero creo que lo dejaron a la deriva.


El único que vino a ayudarlo fue Miyamoto con un nuevo Pikmin (aunque fue el primer juego en presentarse), la 3ra entrega que por fin verá la luz, con dos modos de controlar el juego, ya sea con el GamePad o con el control con Wii Motion Plus y Nunchuk, serás capaz de controlar hasta a 4 personajes, cada uno con su ejercito de Pikmins para realizar distintas tareas.


Ubisoft afortunadamente ayudó a Nintendo mostró algunos de sus juegos que ya tiene preparados, en total 8 títulos:


El juego que se mostró en el Nintendo Direct sí era un juego real, ZombiU es el típico juego de zombies solo que en este, por lo que dijeron, una mordida y te mueres. El control será tu kit de supervivencia, te permitirá escanear el ambiente, usarlo para disparar como sniper, teclear códigos para abrir puertas mientras los zombies se acercan peligrosamente a ti y si uno te agarra agitas el control como loco para que te suelte, y algunos otros usos más. Ubisoft tiene fe en el Wii U y por lo menos este juego se ve entretenido, seguramente no lo jugaré por que soy bien cobarde, pero sería una experiencia que estaría dispuesto a tener. Pero de este juego pondré una entrada individual.

Batman tenía que llegar a salvar a Reggie, con una pequeña introducción de Harley Quinn, se nos presentó Batman Arkham City Armored Edition. La verdad no es nada que la gran mayoría no se hubiera imaginado ya, pero es bueno verlo en la realidad, el GamePad te servirá para tener a la mano todos los gadgets de Batman, así que cambiar de armas será más rápido, podrás consultar información de los villanos y demás personajes sin tener que pausar el juego y la función de giroscopio de la tablet te permitirá hacer nuevas cosas con algunos de los gadgets, en el caso del gancho podrás jalar cosas y el más notable que es el Batarang lo podrás dirigir a distancia, algo como lo que se hace en la última entrega de The Legend of Zelda. Además mientras peleas se irá cargando una "barra de energía", cuando esta se llena puedes hacer que la nueva Batcomputer le inyecte esteroides a Batmany hacerlo más fuerte. Detalles nuevos que harán el juego tal vez mejor, esperemos este juego también se pueda pasar al GamePad para poder seguir jugando sin TV, una pregunta es si esta Armored Edition vendrá con todo el contenido que la versión de juego del año (recién salida) tiene, es decir, todo el contenido descargable: mapas, trajes y personajes.


Como cosas extra y muy de rápido Nintendo mencionó que con tu Wii U podrás usar los servicios de Netflix, Hulu Plus, YouTube y Amazon Video, digo, para aquellos que querían que tuviera DVD o Blu Ray, osea, hello, eso es de nacos, lo de hoy es ver tus programas por internet (aunque yo sigo comprando DVD's...).

Aaaa, también se mostraron algunas cosas para el 3DS, un nuevo juego de Super Mario Bros., Paper Mario y Luigi's Mansion, pero prometieron mostrar más juegos mañana por la noche:




Sí, Nintendo hizo al fin oficial el Wii U en su forma final, pero la presentación queda con un sabor agridulce, ahora hay más dudas que respuestas: cómo serán los juegos para Wii U, que más juegos podemos esperar, solo se mostraron 3 juegos por parte de la compañía ¿donde están Zelda, Star Fox, F-Zero, Pokemon, DK, Metroid, etc.?, ¿cuándo saldrá a la venta y cuánto costará? Nintendo tiene en la noche otra conferencia a puertas cerradas, ojalá aquí se den muchas más noticias de lo que podremos esperar al final de este año, cuando se rumorea el Wii U saldrá por fin a la venta.

Sigan conectados

Comentarios