Previo: Captain America: Civil War. El drama superheróico y la importancia de Bucky


Cuando llegó el primer trailer de Captain America: Civil War lo menos que podemos decir es que generó opiniones encontradas. Muchos hablaban de la poca escala que tenía y que era solamente un abuso por parte de Marvel Studios y Disney nombrar a esta película como el cómic que ha dado tanto de qué hablar durante años. Otros tantos criticaron que el trailer se enfocara tanto en Bucky y no en qué causa el conflicto ideológico que lleva a la fractura de la pequeña comunidad superhéroica. Otros se quejaron que no salía Spider-Man. Como dicen personas que me conocen, me encanta sobreanalizar todo, y no podía ser diferente en este corto y en general con lo que creo podría ser está película, así que sigan leyendo mientras doy mis razones de por qué creo que este corto no solamente es excelente para ponernos en contexto la película sino que nos brinda todas las justificaciones que la gente cree no se dan, evidentemente todo es hipótesis mías y podría estar bastante alejado de lo que sería la película en realidad, primero los dejo el corto otra vez y la sinópsis oficial:



"Captain America: Civil War" de Marvel nos muestra a Steve Rogers liderando al recién formado equipo de Avengers en sus contínuos esfuerzos para salvaguardar a la humanidad. Pero después de que otro incidente involucrando a los Avengers resulta en daño colateral, la presión política escala para instalar un sistema de responsabilidad, encabezado por un cuerpo gobernante que vigile y dirija al equipo. El nuevo status quo fractura a los Avengers, resultando en dos lados - uno liderado por Steve Rogers y su deseo de que los Avengers se mantengan libres para defender a la humanidad sin la interferencia del gobierno, y el otro por Tony Stark, seguido de su sorprendente decisión de apoyar la vigilancia del gobierno y la responsabilidad.

El camino a la Guerra Civil. 

No a todos les gustan los héroes.


En la versión de cómic de Civil War lo que desata que se haga Ley el Acta de Registro Superhumano es la muerte de cientos de civiles, incluidos niños, gracias a una pelea innecesaria provocada por un grupo de superhéroes adolescentes que tenían un reality show, conocido como los New Warriors, contra un grupo de supervillanos escondidos solo para conseguir rating; en realidad esta es la gota que desborda el vaso ya que este es el último de una serie de eventos donde están involucrados los superhumanos en los que hubo muertes civiles que contribuyeron a un malestar social respecto a este tipo de individuos. Esta Acta obliga a todos los humanos con poderes o que usan tecnología para actividades superheróicas a que se registren y revelen su identidad (si es que aún no es pública y aún así deben registrarse) ante el Gobierno de los Estados Unidos para convertirlos, dicho de una forma bastante simple, en super policías, con entrenamiento apropiado y las responsabilidades que conlleva.

En el Marvel Cinematic Universe tenemos varios eventos que generan el descontento de la sociedad y seguramente los gobiernos: en Marvel's The Avengers vemos a un senador culpando a los Avengers por el caos provocado por la Invasión Chitauri, mientras que nuestra mesera estrella cuestiona a quienes dicen esto por que ellos realmente salvaron el día;  en Iron Man 3 las burlas del Mandarin hacía los héroes además de que se usó la armadura de Iron Patriot para secuestrar al Presidente; en Captain America: The Winter Soldier aunque no se ve en pantalla podemos imaginar el impacto político y social que ocurre cuando el mundo se entera que una agencia para mantener la paz mundial estaba infiltrada por una agencia terrorista con orígenes nazis, si además se llegó a conocer el Proyecto Insight la reacción seguro fue peor; en Avengers: Age of Ultron comprobamos que no todo el mundo está feliz con los héroes y que su independencia a un gobierno los ayuda a actuar donde ellos consideren pertinente sin tener que pedir permiso a nadie (al menos aparentemente), lo que provoca destrucción y muerte en Sudáfrica y Corea del Sur además de Sokovia; en Ant-Man tenemos a Hank Pym diciendo que los Avengers tiran ciudades del cielo y no es difícil imaginar que hay mucha gente que tiene la misma opinión que Pym y culpa a los Avengers de la desgracia en Sokovia. Además que tenemos que considerar que parte de la reacción pública y política también se deba a la cantidad de muertes que han provocado los enemigos de cada héroe.
En el MCU no habrá un Acta de Registro como tal; hasta donde sabemos, considerando sólo a los personajes de las películas y no a los de las series, las identidades de todos los héroes son públicas, el mundo sabe quién es el Captain America (¿recuerdan esa exhibición de museo?), quién es Iron Man, War Machine trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos, Black Widow subió a internet los archivos de S.H.I.E.L.D. haciendo pública su identidad junto con la de Hawkeye, todos saben que el Dr. Banner es Hulk, etc., si acaso los que podrían seguir bajo el radar son Ant-Man y Spider-Man. Los Acuerdos de Sokovia nos hacen ver que Wanda, Vision y Falcon también ya son públicos. Es decir, ¿cuál es el punto de un Acta de Registro? Ninguno, por eso no creo que la haya, y ahí entran estos Acuerdos de Sokovia.


 Los Acuerdos de Sokovia. 

Stark y sus culpas.


Durante el trailer Ross le está hablando al Cap diciéndole que "ha actuado con poder ilimitado y sin supervisión", aunque en realidad sí podría estar regañando al Cap creo que también podría estárselo diciendo directa o indirectamente a Stark, por una sencilla razón, el Cap primero estuvo bajo el control del Ejército (claro, desobedeció órdenes para rescatar a Bucky), y después bajo el control de S.H.I.E.L.D., posterior a la desintegración de ésta durante aproximadamente un año se une a los Avengers en los que parece él intenta ser la voz de la razón y actualmente es el líder de los New Avengers. ¿Podemos decir que ha tenido poder ilimitado sin supervisión? Tal vez con los Avengers y los New Avengers pero no antes, sin embargo tenemos a otro personaje que desde siempre ha hecho lo que ha querido, lo que le ha parecido mejor, sin supervisión alguna y que solo ha contribuido a muchas tragedias en el mundo: Tony Stark. 

Su tecnología contribuyó a la creación de dos supervillanos tecnológicos Iron Monger y Whiplash (aunque Whiplash ya tenía los planos del Reactor Arc en su arrogancia Stark le dice cómo perfeccionarlo), es parcialmente responsable de la invasión de los Chitauri (gracias a que su edificio daba la energía necesaria para crear un portal con el Tesseract sin que el portal colapsara); su rechazo a Killian y la poca ayuda que le da a Maya Hansen con el Extremis casi lleva al asesinato del Presidente de los Estados Unidos y a un sistema en el que Killian controlaría la paz y la guerra para su propio beneficio desde las sombras con el respaldo del nuevo Presidente; es completamente responsable, junto con Banner, de la creación de Ultron, que eventualmente provoca la destrucción de Sokovia y casi la extinción de la vida sobre la Tierra; sabemos que peleó contra Hulk para salvar cientos de vidas pero mucha gente fácilmente podría culparlo por estar ahí en primer lugar. Stark, es de cierta forma culpable de muchos eventos negativos relacionados a la pequeña comunidad de superhéroes, y parece ser que al fin se dio cuenta, tal vez la creación de Scarlet Witch y Quicksilver le haya abierto los ojos. Es por eso que no sería raro que esta culpabilidad sea lo que lo lleve a apoyar los Acuerdos de Sokovia.


"¿Es este el que deseas sea el gran legado de Tony Stark?"


Winter Soldier, el detonante y la elección del Cap. Black Panther entra a escena


Recordemos que aunque Hydra parece haber sido eliminada del mapa (y esto podría entrar en conflicto con los eventos de la serie Agents of S.H.I.E.L.D.) todavía hay algunos activos presentes, en esta película tenemos al menos a dos, el Baron Zemo y Crossbones. Mientras que los Acuerdos de Sokovia evidentemente ponen un alto a las actividades libres de los New Avengers, lo que podría ser el detonante para la rebelión del Cap es a quién culpan del ataque a las Naciones Unidas que vemos en el trailer (la explosión al principio). Se sospecha que en este ataque haya víctimas de Wakanda, lo que obligaría a T'Challa a salir a la luz como Black Panther para cazar al culpable o chivo expiatorio: Winter Soldier.

Como pueden leer, en dichos Acuerdos, se establece que los individuos que firman no pueden actuar libremente y sin regulación, sino solo hacerlo cómo y cuándo el panel de las Naciones Unidas se los indique, si es que lo hace. Conociendo al Cap y lo que pasó en Captain America: The Winter Soldier no solamente es lógico que él no considere adecuado esto, sino que defienda y proteja a otra persona que ya ha pasado por esta exacta situación: su mejor amigo Bucky Barnes también conocido Winter Soldier.

La última vez que vimos a Bucky parecía haberse liberado del control de Hydra, y deambulaba en el "anonimato" armando las piezas de su rota mente y memoria al visitar la exhibición del Cap en el Smithsonian. Si realmente Zemo controla todo desde las sombras como se especula no sería difícil para él culpar a Bucky del atentado a las Naciones Unidas, aún cuando este pudiera ser realizado por Crossbones. Como ya sabemos, gracias a la escena post-créditos de Ant-Man, Bucky está escapando posterior a la firma de los Acuerdos y es aquí donde el Cap toma su posición, él quiere ayudar a su mejor amigo pero no pueden recurrir a Stark, si las Naciones Unidas han obligado a los Avengers a cazar a Bucky, el ayudarlo rompería su compromiso con los Acuerdos. 


Ahora, he aquí la situación de la que muchos se quejan, el Cap va a traicionar no al Gobierno de EUA, sino a un panel de las Naciones Unidas, por su bromance con Bucky, no, no solo por eso. Piensen en lo que dicen los Acuerdos: los que firman "no pueden operar libremente y sin regulación, sino operar bajo las reglas, mandatos y gobiernos del anteriormente mencionado panel de las Naciones Unidas, actuando solo cuando y si el panel lo considere apropiado y/o necesario". Hay un incendio y Falcon está cerca, no chavo, si no te damos permiso no actuas; hay un ataque organizado a un edificio y el Cap y Widow están comiendo en el restaurante enfrente, hasta que el panel no lo analice no pueden entrar en acción. Las Naciones Unidas exigieron a Corea del Norte desarmar su arsenal nuclear, no lo hicieron, entonces si el panel le ordena a los Avengers que lo hagan ellos están obligados a hacerlo incluso si no quieren.

¿Saben quién era obligado a hacer lo que alguien consideraba adecuado para los objetivos de una agencia mayor? Winter Soldier, y lo obligaba HYDRA, y como ya se estableció en la película anterior del Cap, ¿cómo asegurar dónde está infiltrado HYDRA? ¿Qué tal si hay agentes de ellos, como Zemo, en este panel? ¿Cómo asegurar que los Avengers no estarán haciendo la voluntad de HYDRA como Bucky lo hizo durante décadas? ¿Por qué no poder actuar cuando sea posible? ¿Por qué solo hacerlo cuando un panel lleno de gente con intereses nacionales y personales te de permiso?

El Cap defendiendo a Bucky no solo es tema de bromance, sino un tema de desconfianza a un sistema corrupto, de la elección de ser un "buen samaritano" y no un agente de algo. El Cap ya mostró esta desobediencia por un bien mayor en tres de las cuatro películas que ha tenido presencia, en Captain America The First Avenger cuando desobedece órdenes para ir a rescatar a Bucky y su unidad, en Marvel's The Avengers cuando roba un Quinjet para unirse a Stark en la pelea contra Loki, y en Captain America: The Winter Soldier cuando no revela lo poco que sabía de Fury y la USB que este le entregó.


El conflicto con Stark también se debe a cómo ambos cumplen con su "trabajo" y la responsabilidad que conlleva ser un superhéroe: El Capitán es el Vengador definitivo, el actúa solamente cuando un crimen ya se llevó a acabo, el pelea para vengar; por otro lado Iron Man ha intentado prevenir la guerra cómo el cree es mejor, planea a futuro, es por ello que contruyó la Iron Army e intentó diseñar a Ultron como un medio para mantener la paz, pero ya sabemos la respuesta del Cap: "Cada vez que alguien intenta acabar una guerra antes de que empiece, gente inocente muere." Stark estaba haciendo prácticamente lo mismo que S.H.I.E.L.D. con el Proyecto Insight, y sabemos que esa iniciativa había sido diseñada por HYDRA y el Cap también le dijo a Fury lo que opinaba al respecto: "Le apuntas un arma a toda la gente de la Tierra y le llamas protección."

Cuando el Cap desobedece regularmente termina salvando el día, pero aquí su desobediencia tendrá consecuencias graves para él y para quienes se le unan por que ¿cómo pretende ganarle a Stark cuando tiene el apoyo de (teóricamente) cientos de Gobiernos y algunos de los héroes más poderosos?

¿De qué lado estás?


Si bien todo ha sido completa especulación, los equipos no lo son, ya están confirmados y aunque los motivos de algunos son bastante evidentes, algunos otros héroes podrían tener motivos no tan claros y es fácil imaginar que va a haber traiciones, aquí presento el por qué creo cada héroe toma el bando que al parecer eligió:

El bando del Cap es el más obvio en cualquier sentido: 
Hawkeye, Ant-Man, Agent 13, Falcon, 
Winter Soldier y Scarlet Witch (aunque no aparezca aquí). 

Agent 13 es el interés amoroso del Cap (o al menos así parece será), Falcon es su mejor amigo de la actualidad y al parecer tienen los mismos valores, Winter Soldier es su mejor amigo de los 40's y al que protegerá durante esta película, Scarlet Witch no confía en Stark así que es evidente que tome el bando contrario, Hawkeye puede que tenga una ideología semejante a la del Cap (al menos en mi hipótesis), ya que recordemos que él también ha desobedecido órdenes de S.H.I.E.L.D. por lo que él consideró un bien mayor (dejar viva a Widow y reclutarla y ayudar al Cap a robar el Quinjet rumbo a lo que sería la Batalla de New York), y también tiene su casa que estableció siendo parte de ellos pero sin que nadie mas que Fury lo supiera, finalmente tenemos a Ant-Man que podría estar del lado del Cap debido a que es a quien al parecer el Cap y Falcon recurren para ayudar a proteger a Bucky. Si alguien resulta traidor podría ser Agent 13, esto en relación con el desenlace de Civil War en los cómics, donde es manipulada psicológicamente.

Del lado de Iron Man estarán:
War Machine, Black Widow, Black Panther y Vision

Si bien este bando también es relativamente obvio, podría haber más conflicto en él. War Machine está acostumbrado a obedecer al Gobierno, incluso si Tony estuviera del otro lado Rhodey se mantendría del lado de la ley. Black Panther podría involucrarse como mencioné antes debido a la muerte de un representante de Wakanda en el ataque a la ONU, persiguiendo a Bucky, esto no necesariamente lo haría aliado de Stark, pero pelearían por una causa en común. Vision ya vimos en Avengers: Age of Ultron que es independiente a Stark pero siendo la superinteligencia que parece ser, podría tomar el bando que menos conflicto y menos muertes innecesarias conlleve. 

Black Widow la dejo al final por que es la que más problemas me genera su elección, desde un principio pensé que sería del bando del Cap, pero no, así que ella no me quedan bien claros sus motivos, bien sabemos que siente mucha culpabilidad por la cantidad inimaginable de muertes que ha provocado por lo cual es lógico que se ponga en manos de alguien más "responsable" que lucha por el bien como ya lo hizo con S.H.I.E.L.D. y los Avengers, pero también pienso que, siguiendo mi hipótesis de la elección del Cap, ella verá los paralelismos que tiene con Bucky. Aunque es obvio que creo que Widow traicionará a Iron Man también creo que Black Panther lo hará cuando se sepa que no fue Bucky el que perpetró el ataque a la ONU, claro, todas estas son suposiciones, no hay nada cierto aún.

El papel de Spider-Man y los posibles desenlaces.



Si bien no se ha revelado lo más mínimo de Spider-Man podemos teorizar mucho, pero hay algo que es casi seguro, su papel no estará ni cerca de lo que fue en el cómic. Cuando ocurre el evento en el cómic Spider-Man vivía con los New Avengers en la Torre Stark, tenía décadas de ser un superhéroe (claro que en el papel estas décadas no tienen un impacto en la edad de los personajes) y era amigo de muchos superhéroes a los después de mucho tiempo reveló su identidad. Al revelar su identidad al público fue un golpe emocional a dichos amigos, que lo consideraron un vendido y demás calificativos negativos, después se rebela a Stark cuando se entera de las medidas que estaba tomando para ganar la Guerra y pierde el apoyo del lado Pro-Registro, si no es por que los Thunderbolts casi lo matan no creo que siquiera el lado Anti-Registro lo hubiera aceptado después.

Spider-Man no puede tener este impacto emocional en ningún Avenger. Ya confirmado por Kevin Feige, al iniciar Captain America: Civil War, Spider-Man tendrá sólo un año de actividad como superhéroe, los Acuerdos de Sokovia seguramente contemplarán el surgimiento de nuevos superhéroes que tendrán que acatar estas normas y es posible que Iron Man lo "reclute", de acuerdo a una de las noticias que se dio en el noticiero ficticio que sirvió de promoción para Ant-Man, Stark estaba otorgando becas a estudiantes prometedores, esto también podría ser un guiño a Peter y cómo conoce a Stark, siendo Tony una especie de mentor para Peter suena lógico que se una a él, al menos en un principio. Pero siguiendo con la ideología hipotética del Cap, del "buen samaritano", no sería sorprendente ver a Peter terminar del lado del Cap.


Respecto a los desenlaces, creo que podríamos tener dos. Uno en el que los héroes se enteren que Zemo está detrás de todo este conflicto y se unen para derrotarlo. El segundo donde un equipo de Avengers actúe en las sombras con el riesgo de ser encarcelados mientras Stark queda comprometido a detenerlos, o el tercero donde los Avengers no existan y los héroes queden separados luchando cada quien por su cuenta. Considerando las complicaciones que el segundo traería para el desarrollo de todos los nuevos personajes de la Fase 3 del MCU creo que tendremos el primer final o algo semejante, donde los héroes a final de cuentas, puedan actuar de nuevo a voluntad.

Captain America: Civil War podemos decir es una reacción a Batman v Superman: Dawn of Justice, poniendo a los héroes a pelear entre ellos, claro que por motivos bastante diferentes, aunque es una reacción directa, hay elementos en otras películas del MCU que ponen las bases para que esta película tanga buenos fundamentos y no sea solamente una reacción mal planeada a la competencia. Aunque la versión cinematográfica de la historia de Civil War no tendrá una historia tan política ni una escala tan grande sí tendremos una historia muy emocional y más personal que podría ser una de las más memorables para Marvel Studios.

Espero hayan disfrutado la larga lectura

Comentarios